Después de asistir a un montón de clases de baile y de ensayar con personas y grupos muy diferentes, me he dado cuenta de lo importante que es el buen ambiente y el compañerismo a la hora de bailar. Compartir escenario con compañer@s, mirarles de reojo y ver cómo se lo están pasando en grande mientras bailan no tiene precio. Llegar a un ensayo y compartir risas con tus compis de baile, ¡tampoco! Esa es una de las características más importantes de la danza Bollywood: ¡es un baile de equipo! Y además, tiene que expresar positivismo y buen rolllo!
Por eso estoy tan orgullosa de la asociación cultural a la que pertenezco: Mollywood. Aunque esté formada por personas de diferentes edades, profesiones y procedencias; y aunque hayamos pasado por altibajos en estos 3 años y medio de trayectoria, hemos conseguido que el ambiente en los ensayos sea relajado y divertido. Somos gente que se divierte bailando y quiere compartir esa experiencia con tod@s, ¡incluídos nosotr@s mism@s! Por eso, en los ensayos ahora mismo están llenos de bromas, risas, ganas de aprender y compartir. Además, los chic@s (Oli, Agustín, Alfonso, Ricardo) y las nuevas incorporaciones (Elena y Eliana) han contribuido a dar un aire fresco a la asociación.
Conseguir esa conexión con tus compañer@s no es fácil y requiere un tiempo de adaptación y conocimiento. La danza es un lugar donde sale a la luz lo mejor y lo peor de cada persona, por lo que es normal que, bailando y en situaciones de nervios (¡como justo antes de salir al escenario!) surjan conflictos. Para superarlos y mejorar el ambiente en los ensayos, yo recomiendo:
- Hablar: Bailar Bollywood no es un trabajo aburrido de 8 horas donde uno ficha y se va; es una experiencia que hay que compartir para disfrutarla. Conocer las necesidades, limitaciones y la situación de tus compañeros y compañeras te ayudará a conocerles y entender mejor sus reacciones.
- Compartir motivaciones: En Mollywood no tod@s formamos parte de la asociación por los mismos motivos. Compartir cosas que nos enganchan con los compis es un buen aprendizaje y una forma de motivarnos entre todos. ¡El entusiasmo se contagia!
- Bromas y risas: ¡Un ensayo Bollywood sin risas, no es un ensayo! Reírnos de nosotr@s mismos es la mejor manera de afrontar una coreografía nueva. Además, las bromas rompen el hielo o quitan hierro a una situación conflictiva. Así que: bromas sí. ¡Pero sin dejar de trabajar, claro!
- Estar conectad@s: Las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados durante la semana, aunque ensayemos solo una vez cada X días. Compartir fotos, vídeos o música hace que vayamos al ensayo con más ganas.
- ¡Pero desconectar cuando se necesite! No todo el mundo tiene la misma energía o motivación para seguir adelante con el proyecto. Hay que intentar entender y respetar cuando una persona quiere desconectar. Además, es bueno que el grupo desconecte unos días en verano para volver en septiembre con las pilas cargadas.
- Cañas de después: ¡Son imprescindibles! Compartir un rato divertido después de ensayar hará que crezca la complicidad entre vosotr@s. Las cañas de después de las actuaciones son las más divertidas, donde compartimos anécdotas, fotos y aventuras varias.
- Balance: Después de una actuación es bueno reunirse y ver cómo ha ido y en qué podríamos mejorar.
- Saludo: Si Bollywood es un baile de equipo, ¿por qué no hacer nuestro saludo antes de salir a bailar, igual que en otros deportes? ¡El grito de guerra da mucha energía al grupo!
- Encuentro anual: En Mollywood cada año organizamos un encuentro en una casa rural en el que, durante un fin de semana, realizamos dinámicas de grupo, talleres y compartimos experiencias. Las dinámicas nos sirven para conocernos y solucionar problemas que se han dado durante el curso. En los talleres, cada persona comparte algún conocimiento que tenga con los demás. El resto del finde: ¡fiesta! 🙂
- Fin de curso: con comida o cena, diploma y regalito.
- Reconocimiento: Cuando alguien se está implicando al máximo y lo está haciendo genial hay que reconocérselo. Con palabras, por escrito o con algún premio! En Mollywood lo hacemos de las 3 maneras.
Si hay algo que mucha gente dice de Mollywood es que transmitimos muy buen rollo. Creo que, para conseguirlo, es importante que entre nosotr@s también lo haya. Se nota en los ensayos… ¡y en el escenario!
Qué puede decir un ‘Mollyadicto’ como yo?
Vanesa, me ha encantado el articulo, igual que los ensayos y todo lo que se hace en Mollywood. Todo este buen rollo que rezuma los ensayos, las ganas de pasarlo bien y quedarse con esas ganas de más, demuestra que las cosas están funcionando. He aprendido mucho en este poco tiempo que llevo y todo lo que me queda!!
No es broma! todo lo que se dice aquí arriba es cierto y funcionaaaa!
Qué bonito Oli! Es así gracias a gente como tú 🙂
Efectivamente todo lo que dices es verdad, como lo es que hay personas especiales, con una gran capacidad y mucha generosidad que hacen que para los demás todo sea más fácil. Tú eres así. Muchísimas gracias por que mucho de lo bueno que tiene Mollywood ha salido de ti.
Agustín que me emocionooo! Tú también eres así, y no te das cuenta de todo lo que nos aportas, desde que te has vuelto a incorporar los ensayos son mucho mejores: nos das muchas ideas y además son mucho más divertidos! Desde el primer día lo has dado todo y te lo agradecemos un montón!
¿Y esa foto? Paezco tonto…
jajaja creo que es de Bollysalsa, qué tiempos!
Vane, ¡¡me encanta!! ¡¡Qué ganas de volver a los ensayos!! Enhorabuena por el precioso blog y espero verte muy pronto… 🙂
Mil gungunis :*****
Jules
me ha encantado el articulo¡¡¡ la verdad es que el buen rollo se transmite y se nota¡¡
ueueue! Muchas gracias! Igual que a vosotras, se os nota mil que lo pasáis genial bailando! Que sigáis disfrutándolo así mucho tiempo!