¿Por qué dar apuntes en clase de Bollywood?

A través de este blog quiero compartir algunos de los apuntes que uso en mis clases. Son materiales muy sencillos que, más que aportar información, incluyen herramientas y webs para que los alumnos y alumnas que quieran puedan ampliar información..

Recomiendo dar apuntes de vez en cuando en clase por varios motivos:

  • Factor sorpresa: El día que damos apuntes añadimos un extra a la clase: la explicación de algún aspecto de la cultura india: una región, un festival, una religión, una ciudad, un tipo de baile, etc. El hecho de no dar apuntes todos los días hace que el día que hay apuntes sea especial 🙂
  • Recordatorio: ¡Todavía conservo los apuntes que me dieron en mis primeras clases de Bollywood! Cuando llegaba a casa, los colgaba en el corcho de mi habitación para repasarlos de vez en cuando. Cada vez que los veía ahí colgados o puestos encima de la mesa, me acordaba de lo mucho que había disfrutado en clase y me daban ganas de ensayar. ¡Me encantaría que mis alumnas hicieran algo parecido!
  • Ampliar info: No todo el mundo comparte las mismas motivaciones a la hora de ir a clases de bollywood. Hay quienes bailan para desconectar; otros lo harán para hacer ejercicio… mientras que otros quieren aprender los aspectos técnicos de la danza, mejorar la expresión, conocer otra cultura… Dando apuntes en clase animo a aquellas personas con mucho entusiasmo por aprender sobre la danza y la cultura india a ampliar información. ¿Cómo? Añadiendo nombres y conceptos que después pueden buscar en Internet (de las danzas, de los mudras, de las películas, de coreógrafos, etc.) o incluyendo webs, blogs, facebook, que pueden visitar.
  • Más vale una imagen… A veces es difícil explicar conceptos que aparecen en las canciones y que están muy alejados de nuestra cultura (algún elemento del vestuario, del día a día en la India, etc.). Para facilitar la explicación, lo mejor es incluir fotos de aquellos conceptos que quieres explicar. ¡Así es mucho más sencillo hacerse una idea de la escena que estamos recreando a través de la danza!
  • Contacto: Al final de los apuntes siempre incluyo mi mail y Facebook por si la persona quiere hacerme alguna pregunta, quiere empezar a ver películas y no sabe cómo etc. Es genial ayudar a personas a engancharse al Bollywood

Uno de los apuntes más importantes es el que damos el primer día de clase, cuando las personas que no saben absolutamente nada de Bollywood tienen que hacerse una idea de cómo es esta danza. Para ello, este año, he usado estos apuntes. ¡Espero que os sean útiles!

 

5 pensamientos en “¿Por qué dar apuntes en clase de Bollywood?

  1. Me encantan los apuntes! es muy cierto que si hay apuntes es muy especial, además de que te quedas con ganas de saber más cosas. Hay tantos conceptos que es muy bueno plasmarlo para que recuerden mejor. Me ha gustado mucho lo del corcho, porque yo tengo una pila de hojas y entre medias apuntes y cuando muevo los papeles (muchas veces)al final los acabo viendo. Me hizo mucha gracia!!!!!!

    Muchas gracias!! todo el curro que has hecho y que sigues haciendo!! así no se te quitan las ganas de bailar nuncaaaa 😀 😀

  2. Molan mucho los apuntes, tienen mucha info y la verdad es que te dan ganas de seguir investigando sobre la cultura india. Aporto la idea de colgarlos en tu blog o en los grupos de Facebook de clase para que no se traspapelen y poder revisarlos cuando queramos y para hacer una favor al medio ambiente ahorrándonos unas cuántas impresiones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =