¿Qué es una tarana?

El otro día participé en las Fiestas de Las Margaritas bailando una tarana de Kathak con mi compi Laura. Fue muy emocionante porque era la primera vez que se bailaba Kathak en el barrio, y creo que la actuación gustó mucho gracias a la pieza que eligió Laura para bailar, ¡aunque también ayudó que buena parte del público nos conocía, claro!

Cuando terminó la actuación, pudimos hablar con la gente del barrio y nos comentó que nunca habían oído hablar de la danza kathak, y, mucho menos, sabían qué era una Tarana. Por eso me he animado a hacer este post y otros en un futuro sobre conceptos muy sencillos de la danza Kathak. ¡Es mi pequeña contribución a la difusión de esta danza increíble!

Una tarana es un tipo de composición de la música clásica hindustani formada por palabras o sílabas basadas en fonemas persas o árabes. La melodía de la tarana se canta a través de sílabas como “odani”, “todani” o “yalali” y se repite varias veces a diferentes velocidades. Este tipo de composición fue inventada por Amir Khusro, aunque el cantante Amir Khan fue quien se encargó de estudiar sus orígenes y popularizarlas. Hay  muchos tipos de taranas, pero la mayoría son muy alegres, ¡a mí me encantan! Os animo a echar un vistazo en internet porque hay algunas que son muy curiosas.

Os dejo de ejemplo una tarana que me ha gustado mucho:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=m8Cgr1dgxmA]

3 pensamientos en “¿Qué es una tarana?

  1. Si me gustaba que pusieras post sobre cine, sobre Kathak quiero que también repitas! cuando acaba el video y ves la cantidad de videos relacionados… buaa! van a ser muchas horas delante de la pantalla, jajajaja. Muchas gracias por la lección de hoy 😉

    • buf! qué complicado, porque las dos danzas están muy relacionadas, para mí forman parte de lo mismo… la base de bollywood es en parte kathak y a la vez cuando hago kathak veo muchas cosas de bollywood! Me gusta mucho mucho el kathak, pero creo que de momento me quedo con Bollywood por toda la energía que me da!! Aunque, claro, eso puede cambiar en cualquier momento! Gracias por comentar! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cuatro =