Aventuras desde Centenario, ¡”barrio” de Neuquén!

tallerEn el taller que di en La Plata conocí un montón de bailarinas, profesoras y alumnas de danza india de varios lugares de Argentina. Una de ellas fue Mariana Mauad, profesora de bollywood de Neuquén, en Patagonia. En cuanto acabé el taller se acercó a mí y me dijo que le gustaría que diera una clase de bollywood en su ciudad. Miré las fechas y… ¡coincidían con nuestro viaje! Así que organizamos todo para que el 24 de marzo fuera a Neuquén, la capital de la región que lleva el mismo nombre.

Mariana me había contado que el taller sería en Centenario, “un barrio” de Neuquén, que asistirían sus alumnas y que ya lo tenía todo organizado para venir a recogerme a la terminal de autobuses y pasar ese fin de semana juntas. Lo que no sabía es que en realidad Centenario es un pueblo a 12 kilómetros de Neuquén: “¡te engañé!”, me dijo entre risas; y, lo más importante, no me esperaba que me recibirían, tanto ella como sus amigos y familia, con tanta hospitalidad!

VANE 114Llegué el sábado a primera hora de la tarde y allí estaba Marian esperándome, me llevó al hotel y me dijo: “¡tienes 40 minutos para bañarte!”. Todo estaba organizado para hacerme una sesión de fotos. Mariana había convocado a varios amigos: Débora me peinó y maquilló en su peluquería, y Hugo y Marías se encargaron de la fotografía. Mariana me dejó varios trajes, tikas, bindis, pulseras, pendientes… Todos estaban pendientes de que no me faltara nada y de que me sintiera cómoda: ¡majísimos y muy profesionales! Advertí a Maty, el fotógrafo, que no soy nada buena posando, pero el ambiente era tan relajado que me sentí como en casa, muy cómoda, y al final la sesión fue muy divertida! Terminamos tomando un delicioso té con azúcar con rosas y tres tortas que Mariana había encargado a su vecina: merengue, limón, frutilla, como llaman aquí a la fresa… ¡mmmmmmmm!

Después, fuimos a cenar a un restaurrante buenísimo donde probé el Deseado (parecido al vino spumante italiano), y charlar con Mariana y Hugo sobre danza. Hugo Sanhueza es profesor de belly dance y organizador del Encuentro Neuquino de Belly Dance en la Patagonia, festival de danza árabe que ha reunido durante 4 ediciones en Neuquén a bailarines y maestros de gran renombre en Argentina. Él se encarga de absolutamente toda la organización: producción, escenografía, vestuario, coreografías… ¡elijo hasta las pestañas postizas que usan mis alumnas!”, dice, riéndose. Le encanta todo lo que tiene que ver con la producción de espectáculos y cuida mucho el trato con sus alumnas y bailarines invitados. “Para mí no son solo artistas, vienen a bailar pero también a conocer, es importante estar con ellos, mostrarles mi ciudad y hacerles sentir cómodos”. ¡Conmigo fue tan majo que al rato de hablar con él ya parecía que nos conocíamos de toda la vida!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2BHsnnxAY_4]

Mariana me habló sobre su pasión por bollywood, que ha hecho que deje atrás la danza árabe: “¡Ya no me divierte! Prefiero poner toda mi energía en la danza india”, me cuenta. Estudió con la mayoría de profesoras de bollywood de Buenos Aires y también fue a clases de Kuchipudi. Mariana me contó  que su estilo favorito de Bollywood es Lavani, la danza de Maharashtra, pero que en Argentina no hay nadie que la enseñe, así que asiste a todos los seminarios que puede de diferentes danzas indias. Lo que más me gustó de Marian es el respeto que tiene por las diferentes danzas indias y su trato con las alumnas, muy cercano. Además, se nota que ama bailar y que se divierte un montón haciendo coreografías. En resumen, una forma de vivir la danza bollywood muy cercana a la mía!

Al día siguiente di mi taller. Vinieron unas 12 alumnas de bollywood de Marian. Como ya bailaban bollywood desde hace tiempo, fue muy fácil motivarlas y hacer que siguieran la coreografía. El taller fue muy divertido, con interpretación inicial, muchas risas y la actuación estelar de Hugo 🙂 Creo que seguirán trabajando la coreografía más adelante, ¡me hace mucha ilusión!

IMG_3067

Hugo, su hermano y Matías me acompañaron a la estación, después de recorrer Neuquén y tomar un “lomito” (¡cómo les gusta la carne a los argentinos! jaja no había comido tanta en mi vida!) en un centro comercial desde donde se veía toda la ciudad al atardecer. Me voy de Neuquén con la sensación de haber pasado un fin de semana divertidísimo entre amigos. ¡Ojalá volvamos a vernos pronto!

post

4 pensamientos en “Aventuras desde Centenario, ¡”barrio” de Neuquén!

  1. Vane! que pasada una sesión de fotos y todo! que bueno! lo siguiente un video!!! Me encanta la cantidad de sitios que estás recorriendo! y la gente tan maja con la que te estas encontrando! 🙂

    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =