Fin de semana bollywood en La Plata

16Había contactado con Karina Amado a través de Facebook y desde el primer momento le entusiasmó la idea de intercambiar conocimientos conmigo. Ella es profesora de danza árabe y, desde hace unos años, se está formando en danza bollywood y danzas clásicas indias. Karina es la única profesora de bollywood de La Plata, ciudad muy cercana a Buenos Aires, y tiene un grupo de alumnas, Bollywood Dance La Plata, muy activo. No paran de investigar, ver y compartir vídeos, leer sobre danza y cultura india… ¡me encanta!

Yo le conté a Karina cuál había sido mi formación y, al ver que estaba estudiando kathak, me pidió que organizáramos un pequeño taller de esta danza. Aunque ya le conté que yo estoy todavía estudiando y que soy profesora de bollywood, no de kathak, le entusiasmó la idea de poder aprender algunos conceptos básicos de esta danza. Ella, por su parte, había organizado una fiesta de recibimiento y una clase bollywood especial para compartir conmigo y sus alumnas.

En la fiesta me lo pasé genial. Asistieron unas 20 alumnas de Karina, que habían preparado dulces típicos argentinos. Karina nos enseñó algunos pasos sueltos para practicar la técnica, y después hicimos una pequeña coreografía de Balma,  canción de la película Khiladi 786. Además, me mostraron la coreografía que habían preparado de Gun Gun Guna, ¡una de mis canciones favoritas!

Después de clase pude hablar con algunas alumnas de Karina. La mayoría hacía solo unos meses que estaba aprendiendo bollywood y había participado en la Flashmob bollywood de la terminal de autobuses de La Plata que había organizado Karina. Podéis verla aquí:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=n7ti3-4Lr9I]
laplata1Casi todas las chicas con las que hablé me contaron que lo que más les gusta de clase es poder aprender cosas sobre la cultura india, además de danza. De hecho, Karina terminó su clase explicando quiénes eran los diferentes dioses hindúes. También me explicaron que les encanta la alegría de esta danza. Andrea, una de las alumnas de Karina, me contó que le había salvado de una crisis muy fuerte: ¡bollywood es terapéutico!

Al día siguiente, quedé con Karina al mediodía. Me presentó a Mirta Elizabeth, directora del Ballet Misiones, que había venido desde Posadas solo para asistir a mi taller, ¡qué bueno! Durante el café que compartimos, Karina me contó que bollywood es todavía algo muy nuevo en La Plata. Aunque a ella en realidad le gusta el bollywood más moderno, adapta sus clases a los gustos de sus alumnas, que le piden danza más clásica y aprender cultura india.

A las 18 h. empezó mi taller. Llegue a la escuela ¡y la clase estaba llena! Las chicas estuvieron muy atentas y me pidieron apuntes sobre todo lo que había explicado. Hacer una introducción de una danza tan compleja como kathak en muy poco tiempo me pareció difícil, aunque creo que las chicas se hicieron una idea de algunos conceptos básicos. Al terminar la clase, fuimos a comer pizza con muchas de las alumnas. Allí pude hablar con Vane, profesora de yoga y apasionada de la danza india, aunque en Mar del Plata, donde ella vive, no hay nadie que lo enseñe. También charlé con María Macarena Broda y Pili Rubì, profesoras de bollywood e integrantes de la compañía de danzas de la India Khargosh, sobre su trabajo, y sobre cómo se vive bollywood aquí. Ambas me ayudaron a contactar con un montón de gente para mi investigación, sobre todo de Patagonia. ¡Fue un fin de semana lleno de aprendizajes!laplata2

2 pensamientos en “Fin de semana bollywood en La Plata

  1. Muchas gracias Vanesa por visitarnos. Nos encantó conocerte. Espero que nos volvamos a ver antes de tu vuelta a Madrid. besos de todos nosotros!

  2. Increíble la terapia Bollywood! O_O! y no me extraña! la vitalidad y la fuerza que ofrece esta danza! El flashmob muy bueno! enhorabuena!

    Que bonito mezclar experiencias desde tan lejos! Sigue así Vane! 🙂 te echamos de menos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =