Investigación: ¡la idea va tomando forma!

1Salí de Madrid con la idea de descubrir cómo se vive la danza bollywood en América Latina. Era mi manera de no separarme de la danza y, a la vez, de descubrir nuevos estilos, formas diferentes de coreografiar y de vivir la danza india. Tenía un montón de ideas en mi cabeza, pero nada definido. No sabía ni siquiera si encontraría lo que estaba buscando. Llegué a Uruguay e intenté contactar con bailarinas o profesoras de danza india para ver si conseguía definir un poco más qué tipo de estudio quería hacer, pero no tuve nada de éxito.

Sin embargo, las lecturas de Global Bollywood: Travels of Hindi Song and Dance y Is it all about hips? me animaron a seguir adelante e intentar indagar un poco más en Argentina, un país donde la danza Bollywood había calado bastante más.

En Rosario tuve mi primer contacto con una escuela y a partir de ahí todo se puso en marcha. Entrevistando a Georgina Ranzuglia surgieron un montón de preguntas. La consersación saltaba de tema en tema de forma natural y más que una entrevista fue un intercambio de experiencias.

En Buenos Aires contacté con varias profesoras de danzas indias y todas respondieron muy rápido a mi propuesta. La primera persona con quien quedé en la capital federal es con Manisha Chauhan. Nacida en Delhi, hacía 12 años que vivía en Buenos Aires y hablaba un perfecto español con acento argentino. Me contó que era fanática de la danza bollywood desde pequeña: “durante toda mi infancia, no conocí ningún otro juego que no fuera bailar“, me contó. Manisha es la única profesora india de danza bollywood en toda Argentina. Su estilo favorito es el folklórico, que tiene muy dentro ya que su familia, en todas las celebraciones y ocasiones especiales, lo bailaba. En sus clases, presta especial atención en mostrar no solo danza, sino también cultura india. Manisha organiza todos los años la celebración de Holi y Diwali. Es el Bollywood Fest, una fiesta donde todo el mundo puede bailar y disfrutar de la danza india. Y la primera que lo pasa en grande es ella misma. “Después de las actuaciones siempre bajo a bailar con la gente, ¡lo pasamos relindo! Siempre bailo con los alumnos y la gente que nos viene a ver, ¡soy una fanática del baile!, me cuenta entre risas.

Más tarde llegó Silvia Rissi, compañera de Manisha en Bollywood Fest y profesora de danza Kuchipudi. A Silvia la pasión por la danza le llegó de casualidad. Ella era diseñadora gráfica y un día vio bailar odissi en una película. “Lo vi y dije: yo quiero hacer eso!”, me cuenta. Aprendió junto a Myrta Barvié y el camino no fue nada fácil, ya que ella nunca antes había bailado. A los 3 años de estudiar danza, Silvia viajó a la India a perfeccionar su técnica, y más tarde volvió dos veces más. Su profesor de odissi le puso como nombre Durga Ma, que significa fuerza de voluntad. Para ella, todo el mundo puede bailar con un poco de esfuerzo: “si yo lo logré, todo el mundo puede hacerlo!”, exclama. Hoy es una de las únicas profesoras de danza clásica india que hay en Buenos Aires. Hace unos años, una alumna le prestó una película de Bollywood y “ya sabes que eso es un viaje solo de ida, una vez empiezas no puedes parar!”, me explica entre risas. Ahora organiza con Manisha el Bollywood Fest y baila bollywood junto a ella. Ambas se ríen: “lo hacemos para divertirnos!”

Con Lakmé Indira quedé unos días más tarde. Muy sonriente y de charla tranquila, me contó que estudia antropología y le interesa mucho la cultura india. De hecho, ella es hindú, aunque todavía no ha podido viajar a la India ya que es madre. Lakmé Indira se formó en danza bollywood aunque no quiso decirme el nombre de su profesora: “Lamentablemente en Argentina hay mucha competitividad entre profesoras”, me cuenta. Estudia Kathak con la maestra india Sumita Ria. Lakmé Indira es profesora de Bollywood y Kathak y dice que le encanta la teoría: “me gusta mucho explicar. Si tuviera que elegir entre bailar o enseñar, me quedaría con lo segundo”, explica. Su sueño es fundar, algún día, su propia escuela.

La última persona a quien entrevisté en Buenos Aires fue Laksmi Devi. Empezó a bailar ballet de pequeña y desde hace años empezó a formarse en danza india. Me contó que fue la primera persona que enseñó danza bollywood en Argentina y también, como todas las profesoras a quien he entrevistado, me habló de la competitividad que hay entre escuelas y profesoras. Ella ha formado su propia escuela, donde ofrece clases teóricas y prácticas sobre cultura y danzas indias. Para Laksmi Devi, la parte espiritual de la danza es muy importante. Es hare Krishna y a raíz de ahí conoce bien a la comunidad india de Buenos Aires. Me cuenta que para ella la danza es algo muy serio que requiere mucha formación y esfuerzo.

Dejo la ciudad con un montón de info que revisar y muchas preguntas por hacer. ¡La investigación sigue en marcha!

2 pensamientos en “Investigación: ¡la idea va tomando forma!

  1. Que cantidad de gente tan interesante estás conociendo! 🙂 🙂 Gracias por contar la experiencia 🙂 🙂 Sigue adelante y escribe un montón de cosas! que son todas super interesantes! Muchas gracias Vane 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 6 =