Mar del Plata, o sentirme como en casa

taller_mardelplataPasamos por Mar del Plata en busca de sol y playa y nos encontramos con frío y lluvia. Aun así, no me importó para nada, ya que ha sido uno de los sitios donde mejor me he sentido en todo lo que llevamos de viaje. Fer, un chico que conocimos a través de Couchsurfing, nos alojó en una casa muy acogedora cerca de Güemes, una calle llena de tiendas, cafeterías y bares para tomar cerveza. Fer nos presentó a sus amigos, todos tan majos como él, y hasta nos invitó a la fiesta de cumpleaños de un compañero de su club de buceo. Nos hizo de guía turístico durante varios días y nos cocinó cosas muy ricas, ¡un lujo!

Bollywood_marde4lEn Mar del Plata di dos talleres. El primero fue para Dance and Act, la escuela de danza de Isabel Junco, profesora y bailarina de danza contemporánea. La escuela tiene una sala muy amplia y luminosa donde Isa y otras compañeras dan clases de aerodance, contemporáneo, latino, ritmos, etc. Isa me acogió con mucha confianza y me dejó toda la escuela para ensayar durante varios días. En mi taller, la clase estaba llena de chicas de varias edades (¡desde veintipocos hasta ochenta!) y la mayoría nunca había bailado ni visto bollywood. Aun así, ¡se entusiasmaron con la coreografía! Fue uno de los talleres más divertidos que he dado hasta ahora en Argentina, ya que las chicas le pusieron mucha actitud desde es primer momento y fueron muy participativas. ¡Enseñar así es muy fácil! Además, pude asistir, junto a mis compis de viaje, a una clase de aerotango (mezcla de aeróbic con tango), muy divertida.

El segundo taller que di en Mar del Plata fue para Guadalupe Placé y sus alumnas. Lo di en csa de una de ellas, Yanina, una apasionada de la cultura india que tenía un espacio precioso para bailar, decorado con telas y objetos de la India. El ambiente fue muy distinto al del día anterior, ya que estas chicas ya bailaban bollywood y les interesaba mucho todo lo que tuviera que ver con la historia, la religión y las tradiciones de la India. Fuimos 5 en total, así que estuvimos como en familia.

taller_mardelplata2Al terminar la clase, charlé con Guadalupe sobre danza y, una vez más, sobre la falta de profesores de danza india en Argentina. Ella era profesora de danza árabe hasta que un día vio por casualidad Lagaan y sus bailes y dijo: “¡yo quiero hacer eso!”. Se formó en danza bollywood, bharatanatyam y kuchipudi, y empezó a enseñar bollywood porque sus alumnas se lo pedían. Ahora le encanta la danza india, aunque prefiere ir aprendiendo y enseñando paso a paso. Según ella, enseñando danza bollywood se da otro tipo de comunicación con las alumnas, ya que la profesora tiene que contarle las historias y sentimientos que transmite la danza. “Por eso les llega mucho más”, afirma.

También pude hablar con Yanina, la alumna de Guadalupe que nos prestó su casa para el taller. Me contó que se pasa el día escuchando música india y está convencida de que bailar bollywood “es lo más bonito que te puede pasar”. ¡Tiene razón!

2 pensamientos en “Mar del Plata, o sentirme como en casa

  1. Muchas gracias a vos por dejarnos emocionar, fue un verdadero placer conocerte .Nunca olvidare este taller .
    Espero volver a verte pronto y que nos deleites con una nueva clase .
    besos y mas besos .Silvina .(la que filmo el video jajajajaj)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Diez =