Una semana en Buenos Aires: danza, danza y más danza!

Clase en Elite DanzaLlegamos a Buenos Aires el 17 de febrero, hacía un día radiante y San Telmo desplegaba sus encantos en el mercadillo que cubre sus calles todos los domingos. ¡Me encanta esta ciudad! El lunes empezaba para mí una semana llena de actividades relacionadas con la danza y yo estaba emocionada, después de varias semanas de viaje sin pisar una escuela ya lo echaba de menos.

Buena parte de la semana la pasé en la escuela Elite Danza. Se trata de una academia situada en el barrio de Núñez, a unos 25 minutos en subte (metro) del centro de la ciudad. Es una zona residencial, muy tranquila, llena de casas bajas, jardines… La escuela ofrece estudios de danza clásica y un profesorado en danza jazz. Allí iba a dar por primera vez un taller de danza bollywood para las alumnas del profesorado y además iba a recibir las primeras clases de danza clásica de mi vida, ¡así que fue toda una experiencia!

El lunes me tocaba a mí dar el taller de Bollywood. La mayoría de las chicas que vinieron al taller tenían menos de 20 años y recibían clases todos los días: elongación, preparación física para bailarines, danza clásica, jazz… Algunas tenían muchas ganas de ver qué era Bollywood y la mayoría me contó que no estaban acostumbradas a bailar danzas donde las manos fueran tan importantes. Sin embargo, la parte de expresión no les daba ningún miedo y enseguida se aprendieron la coreografía, ¡unas esponjas!

El resto de la semana, me tocó a mí recibir clases: preparación para bailarines y danza clásica. Nunca antes había recibido clases de ballet y me llamaron la atención varias cosas durante mi estancia en la escuela: el ambiente de máxima concentración en clase a pesar de que las bailarinas fueran adolescentes; las clases tan estructuradas basadas en repeticiones de ejercicios técnicos, la denominación de cada uno de los pasos… pero lo que más me sorprendió fue que nadie conocía las danzas clásicas de la India. Varias personas me vieron ensayar kathak y me preguntaban: “¿qué es eso que bailas?” y la mayoría no habían oído hablar nunca de Bollywood. “Para bailar bollywood necesitarás una base de danza clásica, ¿no?”, me decían, y cuando yo les contestaba que lo mejor es saber danza clásica india, no occidental, se quedaban paradas. Aún así, estoy contenta porque sé que Margarita, la directora del centro, va a buscar más información y va a incluir kathak en su Diccionario de Danza.

El resto de semana lo pasé recorriendo toda la ciudad para hacer mi investigación sobre cómo se vive la danza bollywood en varios países de América Latina. Durante estos días, pude entrevistar a la mayoría de profesoras de Bollywood de la ciudad, y otras profesoras de danza clásica india, entre ellas Myrta Barbié, la primera bailarina argentina que viajó a la India para aprender Bharatanatyam, Odissi y Kuchipudi. Me invitó a merendar a su casa y estuve charlando con ella durante toda una tarde. Me contó muchas anécdotas sobre su vida como bailarina de danza india en la época cuando casi ninguna persona no india estudiaba estos bailes y pude hacerme con su libro, el único sobre danza clásica escrito en castellano. ¡Fue tan interesante que su entrevista se merece un post entero!

Fue una semana llena de danza, ensayos, charlas y encuentros. ¡Relinda! 🙂

Clase en Elite Danza

15 pensamientos en “Una semana en Buenos Aires: danza, danza y más danza!

  1. Es curioso e interesante como por un lado aportas y por otro descubres en este tipo de viajes,cuando vuelvas nos podrias dar una conferencia de esta interesante experiencia

  2. ¡que bien suena todo lo que estás contando! Se te “ve” estupenda. ¡Que alegría!…y ¡cuanto te seguimos queriendo por esta parte del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =