Bollywood entre Chile y Perú: entrevista a Zaida Castro

ZaidaMe encontré con Zaida en plena Plaza de Armas, el centro neurálgico de Santiago, una mañana de lunes. Me recibió sonriendo y lo primero que me contó es que ella es peruana, a pesar de llevar varios años viviendo en Chile. Quedé con ella para entrevistarla para mi investigación. Su historia me pareció muy interesante: ¿Cómo una profesora de Bollywood de Lima, uno de los lugares donde hay más fervor por la danza india en América Latina, adapta sus clases al público chileno? ¿En qué se diferencian los grupos de Bollywood de estos dos países? Tenía miles de preguntas que hacerle y al final estuvimos dos horas y media charlando. ¡La mañana paso volando!

Zaida me contó que, entre 2006 y 2009, Perú vivió un boom enorme del cine Bollywood. En Lima había varios cines que proyectaban pelis de la India y todo el mundo empezó a conocer los actores, las canciones, etc. “A mi mamá le gustaban mucho las películas de la India. Un día vio una publicidad que anunciaba una clase de danza Bollywood y se apuntó. Pero cuando vio que era para jóvenes, me pidió que fuera yo. Así descubrí la danza india”, me explica.

Esas primeras clases de Bollywood en Lima eran muy peculiares. “Si la clase duraba 4 horas, las dos primeras estábamos solo los alumnos con una TV y el vídeo de la canción una película. Teníamos que verlo muchas veces y fijarnos muy bien en los pasos. Después venía la profesora y nos enseñaba la misma coreografía que habíamos visto”, afirma. Al cabo de unos meses, la profesora de Zaida tuvo que dejar las clases y ella tomó su lugar. Con sus compañeros y compañeras de clase formó un grupo: Temptations Bollydance, con el que bailaba en el parque principal de Lima, ante un público entusiasmado. Pero su formación y su carrera cambiaron cuando conoció a Suka Deva, quien organizaba un musical en un templo Hare Krishna donde se iban a representar episodios del Ramayana y que incluída danza Bollywood. “Con Suka Deva aprendí técnica de Bollywood y algo de Bharatanatyam”. Durante años, Zaida aprendió de Suka sobre estas dos disciplinas.

Cuando al cabo de unos años, Zaida se trasladó a Chile con su familia, pensaba que no iba a bailar más Bollywood. “Busqué escuelas donde yo pudiera aprender pero no encontré. Así que empecé a estudiar Bharatanatyam, danza árabe, Ballet, etc.” Sin embargo, en el 2010, participó en un evento solidario relacionado con el yoga en favor de las víctimas del terremoto que asoló Chile. Allí le surgió la oportunidad de dar clases regulares y así lo hizo. Más tarde, la Embajada de la India en Chile contactó con Zaida para invitarla a participar en un evento de Bhangra y allí aprendió esta danza folklórica. Desde entonces, no ha dejado de colaborar con la Embajada en diferentes actos oficiales y para la pequeña comunidad india que vive en Chile.

“Perú tiene una cultura muy parecida a la de la India. Los peruanos se sienten identificados con aspectos como la familia, que es muy importante tanto en la India como en Perú. Shahrukh Khan para las chilenas es demasiado cursi, en cambio para las peruanas es el chico ideal”, me cuenta. El público y el alumnado en ambos países también son diferentes: “en Perú conocen los actores y las películas; en cambio en Chile in teresa más que nada el baile y la cultura india. Además, en Perú es normal que los chicos bailen, mientras que en Chile es muy complicado!”, afirma.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rUYzkDeqs7g]

El estilo de Bollywood favorito de Zaida es el clásico y su sueño es aprender Kathak. “Me gustan los giros, el zapateado, y que es un baile muy femenino”, me dice. Además, Zaida admira mucho a Madhuri Dixit, actriz y bailarina de Kathak. Aun así, adapta sus clases a los gustos de sus alumnas. Por ejemplo, da clases a niñas de origen indio que viven en Santiago y ve que sus gustos han cambiado: “No les gustan los cholis y prefieren bailar canciones más modernas como Desi Boyz o Chikni Chameli”, dice.

Como en Chile mucha gente no sabe qué es Bollywood y lo confunde con la danza árabe, Zaida organizó en 2012 un festival de danza india en Santiago, donde reunió a las diferentes bailarinas de danza india de la provincia. Fue todo un éxito y el público se quedó sin entradas.

Ahora, el sueño de Zaida es recibirse pronto (es decir, terminar la universidad) para poder viajar a la India a estudiar kathak. Y, quién sabe, quizás poder llegar a Bollywood y actuar y bailar en películas. “Ojalá!!”, exclama.

En este vídeo podéis ver a Zaida bailando en las Galas de Talento Chileno 2012.

5 pensamientos en “Bollywood entre Chile y Perú: entrevista a Zaida Castro

  1. Que bonito conocer a gente tan profesional en todas las partes del mundo! muchas gracias por compartir tu experiencia con Zaida y contar su historia! Aprendo mucho de cada post que haces! 🙂 Sigue disfrutando del viaje por Latino América y compartiendo tanto conocimiento! gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =