Mis primeras impresiones sobre Bollywood en Perú

festival_cuscoDesde que empezamos nuestro viaje en Argentina, todo el mundo nos comentaba lo mismo: “¡Esto no es como Perú, allí sí que hay pasión por bollywood! Nos habían dicho que en este país había un montón de grupos, asociaciones y escuelas dedicadas a la danza india. ¡Imaginaos las ganas que tenía de llegar aquí!

zarelaMi primera parada en Perú fue Cusco. Allí iba a vivir durante algo más de un mes, es mucho más de lo que nos hemos quedado en un sitio durante todo el viaje! Así que se me ocurrieron un montón de ideas. Como estábamos organizando un festival de bollywood para los peques de Tankarpata, pensamos que sería bonito que los grupos de danza india de Cusco pudieran participar, ya sea con sus propios bailes, o bien preparando algo en conjunto. Sin embargo, la búsqueda no fue tan fácil como pensaba. Intenté contactar con grupos de “danza hindú” pero las pocas personas que me respondían me decían que ya no bailaban danza de la india, sino K-Pop (pop coreano). ¡No sabéis la fiebre que hay aquí por esta danza!Como la búsqueda por internet no funcionó (solo contacté con una chica que bailaba y me dio plantón 🙁 ), imprimí carteles y los colgué por toda la ciudad. Intenté acercarme a la comunidad Hare Krishna para ver si ellos conocían gente que bailara. Ofrecí y di clases gratis en un centro de yoga. Solo Zarela Polo (en la foto), que baila desde hace 8 años, se ofreció a bailar una canción en nuestro festival 🙂 Empezamos los ensayos y se acercó gente, que después desapareció. ¡Esto no era como yo lo había imaginado!

A pesar de todo, la experiencia me valió para entender la situación de la danza en general, y de la danza india en particular en Perú. La mayoría de las personas que bailan con las que he hablado se queja de que aquí la danza no es vista como una disciplina profesional, que requiere formación, esfuerzo, profesores. Sí es verdad que la mayoría de la gente conoce las películas, los actores de bollywood y hay varios grupos que bailan las coreografías que ven en las películas. Incluso hay algunos cines y programas de TV donde ofrecen películas en hindi. Pero lo que casi no hay es escuelas y profesores dedicados a esta danza.

Después de estar varias semanas en Cusco, Rita Palacios, del grupo Show India Dance, me invitó a bailar en un Teletón Solidario de danza bollywood en Lima. Fui allí un fin de semana y conocí a varias personas que pertenecían a diferentes grupos de danza bollywood. Rita me invitó a un ensayo con su grupo y me ayudó un montón a difundir mi taller (desde aquí: ¡gracias Rita!) Me sorprendió la cantidad de grupos que participaban en el evento (empezó a las 14 y yo me fui a las 20:30 y todavía seguían bailando!). Allí comprobé que realmente era verdad lo que me decían: tanto los grupos como el público eran entusiastas de las películas y la danza bollywood, sobre todo de Shah Rukh Khan. Cada vez que un grupo bailaba una canción de este actor, ¡el público se volvía loco! ¡Me encanta! Aquí podéis ver bailando al grupo de Rita:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FhQpQU3LWxE&w=560&h=315]

Los grupos en general bailaban muy bien, pero me sorprendió que la mayoría hacía coreografías muy parecidas a las de las películas. Seiya Sey, uno de los administradores de la página Bollywood Perú, e integrante del grupo Bari Dil Se, me contó que en Lima se aprecia que las “presentaciones” de los grupos sean lo más parecidos posibles a las películas. ¡Y lo hacen realmente bien! Me gustó bastante la actuación de Bari Dil Se, aquí tenéis uno de sus vídeos:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VWwyCS4geSA&w=420&h=315]

taller pisacA mi vuelta a Cusco, me esperaban varias buenas noticias: ¡me habían salido varios talleres! El primero fue en Pisac, un pueblo muy cercano a Cusco, donde Lila Manjari acababa de abrir una escuela de danza y yoga. Sus hijas eran muy aficionadas a las películas de bollywood. Al taller fueron ellas y otras personas que nunca habían bailado, así que aprendimos algunos pasos básicos y una coreografía sencilla 🙂 La escuela estaba abierta a la calle y poco a poco, se fueron acercando vecinos que conocían las canciones que estábamos bailando y querían aprender a bailar. ¡Qué pena que ya era demasiado tarde! Pero me dio mucha alegría ver el cariño que la gente tiene por las canciones de la India, sobre todo las de SRK.

arequipaEl siguiente taller fue en Arequipa. Allí me habían contado que había varios grupos que bailaban “danza hindú” y, efectivamente, vi en Facebook que existían y eran bastante activos. Me recibió el grupo Devadasis Danza Hindú, compuesto por Diana y su hermana. Ellas, junto a su mamá, organizaron el taller y tuvimos la oportunidad de charlar un rato antes de la clase. Diana me contó que bailaba desde los 11 años (tenía 19), le brillaban los ojos cada vez que hablaba de sus danzas y estaba muy ilusionada con el taller. Le pregunté por qué la mayoría de grupos no hacen sus propias coreografías y me contó el motivo: “si tú admiras a Madhuri y quieres ser como ella, te esfuerzas en hacer su danza exactamente igual que ella, hasta el más mínimo detalle. Así bailas la danza auténtica de la india. La gente que cambia las coreografías, se cree que ya no son tan puros”, me explicó. ¡Gracias a ella entendí un poco más! 🙂 Al taller vinieron compañeros de Diana y personas que estudiaban ballet. No se acercó mucha gente, pero los que se acercaron estaban entusiasmados, el taller al final resultó ser muy divertido! Aquí podéis ver el vídeo de la coreografía que aprendimos, Naino Mein Sapna (perdón por la calidad, lo grabaron con móvil):

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lSslk8cIKYg&w=420&h=315]

vaneDe Arequipa viajé a Ica, para conocer a Jenny Arisha Martínez. Ella se enteró de que iba a dar talleres por Perú a raíz de mi actuación en Lima y me escribió para invitarme a su escuela. ¡Lo que no sabía es que me iba a pedir ser su madrina y que iba a inaugurarla con mi taller! ¡Nunca había sido madrina de una escuela! 🙂 Se llama “Shakti Bollywood” y allí dará clases de danza bollywood estilo clásico. En el taller estuvieron todas muy atentas y con muchas ganas de aprender. Me han prometido que me mandarán un vídeo pronto una vez la hayan aprendido y ensayado. ¡Estoy deseando verlo!

Ayer tomamos un tour que nos llevó a las Islas Ballestas (¡increíbles! A pesar de que nos levantamos a las 5 de la mañana jaja) y hoy iremos camino a Pisco. Me esperan más talleres en Huancayo y después Lima. Estoy deseando llegar para investigar, conocer más grupos, hacer más entrevistas… En Lima hay mucho movimiento y la experiencia promete. ¡Os iré contando todas las novedades!

Un comentario en «Mis primeras impresiones sobre Bollywood en Perú»

  1. Que bonito Vane! cuantos talleres! y que pena lo del plantón 🙁 🙁 es curioso la forma de ver Bollywood en las distintas partes de Latino américa! la visión que hay entre Bolivia y Perú me parece muy distinta. Es una experiencia espectacular! Muchas gracias Vane!
    Me encanta Naino Mein Sapna!!! La coreo es una pasada!! gracias 🙂 🙂 !!

Deja una respuesta