Bogotá: 5 días, 5 entrevistas

bogotaDesde que estuve en Buenos Aires, hace ya 8 meses, no había encontrado en América Latina una ciudad con tantas escuelas de danza india como Bogotá. Padma Manjari, a quien conocí en La Paz, me ayudó a contactar con muchas de las profesoras y la mayoría se entusiasmaron con mi proyecto y quisieron colaborar con él. ¡Así sí que es fácil investigar!

Con Nicole MorrisLunes: Nicole Morris, la profesora de Bollywood más joven de Bogotá

Llegamos a Bogotá un lunes a las 11 de la mañana (¡el bus se retrasó casi 3 horas!) y a las 14 ya estaba en una cafetería del centro junto a Nicole Morris y su manager, María Morris.  Me habían contado que Nicole estos días estaba muy atareada porque en noviembre va a presentar su segundo musical «Bollywood. La Máquina del Tiempo». Aun así, pudimos charlar durante una hora sobre la carrera de Nicole, que comenzó cuando tan solo era una niña. Empezó con el ballet, pero cuando vio una película de la India enseguida quiso aprender este baile y comenzó a copiar todas las coreografías de los vídeos de Bollywood que le enviaba su tía, que vivía en China. A los 11 años, empezó a dar clases de danza india en una escuela. Aunque todavía es muy joven, Nicole es la única profesora de bollywood de Bogotá que ha organizado dos musicales de este género, y ella misma se ha encargado del guión, la dirección y las coreografías del espectáculo que está a punto de estrenar. «Bollywood. La máquina del tiempo» cuenta con coreografías de todos los estilos de bollywood a través de las cuales «se narran los episodios más importantes de la historia de la India», me cuenta Nicole. Aquí podéis ver el vídeo de presentación del musical:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=CYI5Ba0xgI4&w=420&h=315]

Con Jessica Correa

Martes: Jessica Correa, profesora de Kathak de la Embajada de la India

Al siguiente día, había quedado con Jessica Correa en la Embajada de la India en Bogotá. Jessica ganó una beca de la Embajada en 2009 para estudiar kathak en Delhi durante 3 años. Allí asistió a dos universidades, Kalashram y Sri Ram Bharatiya Kala Kendra. Me contó que la experiencia al principio fue muy dura, porque eran muchas horas de clases diarias y además, toda la información sobre danzas clásicas indias en las bibliotecas estaba en hindi. Ahora, sabiendo tanto kathak como hindi, trabaja dando clases y difundiendo la danza y la cultura india en la Embajada de Bogotá.  Su sueño es «capacitar en danza kathak a un grupo de personas a nivel profesional. Que la danza sea más accesible. Reunir a un representante de de cada una de las danzas clásicas de india y crear un espacio donde puedan aprenderse estos estilos».

Clase de Claudia en BellypassiónMiércoles: Claudia Ospino y la Academia BellyPassión

El miércoles por la tarde, me acerqué a la BellyPassión, una de las academias de danza árabe de las que más me habían hablado en el resto de Colombia, para entrevistar a Claudia Ospino, la profesora de Bollywood de este centro. Claudia descubrió la danza india cuando un día, por casualidad, vio en la TV la película Devdas. En la Universidad, se apuntó a una asignatura de «Danzas Orientales» y allí conoció a la profesora Anandita Basu, que enseñaba kathak. Estuvo aprendiendo con ella y formando parte de su grupo durante 5 años. Ahora, hace un año que formó su propia compañía, Anjali, junto a su compañera Lídice Delgado. Pude asistir a la clase de Claudia, donde estaba preparando la coreografía para el festival de fin de curso de la escuela. Estaban empezando a montar Nimbooda Nimbooda, una coreografía original con muchas figuras y desplazamientos de estilo bollywood semi-clásico.

Jueves por la mañana: Anandita Basu, la única profesora india de danza clásica de Latinoamérica

Tenía muchas ganas de entrevistar a Anandita Basu porque me habían hablado muy bien de ella en Bolivia y Perú. Me recibió el jueves por la mañana en su casa. Solo tenía libre media hora. Cuando llegué, estaba dictando una clase de música a una alumna. Hija de la músico Anjana Basu, desde pequeña Anandita recibió clases de música hindustani, Bharatanatyam y Kathak. Para ella, la música y la danza son una forma de conexión con Dios. Nunca había pensado en dedicarse profesionalmente a ello, pero su maestra espiritual un día le animó a dar el paso. En 2006 llegó a Colombia «solo con dos trajes para bailar» y comenzó a dar clases de danza en la Universidad Javeriana. En 2007, dio más de 300 shows, la mayoría gratis. Su objetivo era dar a conocer la música y la danza india en Colombia, ya que en aquel tiempo nadie la conocía. Ahora, ya ha tenido más de 1000 alumnas, ha viajado por toda América Latina dando clases y ha creado la Fundación Kalakendra. Aquí podéis ver un vídeo-resumen de sus actividades:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DJIOSWHUdpo&w=560&h=315]

Con el grupo AnjaliÚltima entrevista: una visita al grupo Anjali

Lídice Delgado me contactó por Facebook para invitarme a ver un ensayo de Anjali, el grupo que formó hace una año junto a Claudia Ospino. Me acerqué hasta allí y todas las chicas me recibieron con entusiasmo. Hace un año que dejaron las clases de Anandita Basu y decidieron crear su propio grupo. Su objetivo es recuperar el bollywood tradicional y folklórico. La mayoría son fanáticas del cine de la India y les encantan los bailes de estilo mujra. A principios de año, planean viajar a la India para aprender kathak y hacer un poco de turismo. ¡Están entusiasmadas con el viaje! Podéis ver bailar a Anjali aquí:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ivOpuyHNN00&w=420&h=315]

Un comentario en «Bogotá: 5 días, 5 entrevistas»

  1. Vane! que pasada Bogotá! cuantas escuelas, cuanta info! eres increíble! no has parado ni un solo día! 🙂 🙂 y nunca lo hagas! 🙂 🙂 muchas gracias por tu blog, cada entrada es una mina de información!

Deja una respuesta