Las mejores canciones de Bollywood de octubre a diciembre de 2012

Aunque estos meses estoy de viaje por América Latina, no quiero perderme ninguna de las canciones bollywood que no paran de estrenarse en los cines de Mumbai. Para estar al día, ahora que no tengo un ordenador como cuando estaba en Lavapiés, suelo ver recopilaciones de usuarios que hacen su «Top 10» o «Top 20» de canciones o bailes por meses o trimestres. ¡Os lo recomiendo! El otro día, en el autobús de Buenos Aires a La Plata, vi esta recopilación y me gustó bastante, sobre todo las canciones 15, 16 y 2:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=p9w5UUDPgBg]

Taller de Bollywood en Rosario!

ImagenEl sábado pasado por la tarde, di mi primer taller de Bollywood… ¡en Rosario, Argentina! Echaba mucho de menos dar clases, desde diciembre no había vuelto a dar ninguna, así que llegué a la escuela con muchas ganas de compartir conocimientos y ver qué tal se vive la danza india en este país. Las chicas del Instituto Punto Cero se portaron genial conmigo, me pusieron todas las facilidades del mundo para poder dar el taller desde el día que contacté con ellas por mail, a pesar de que aquí febrero es como agosto en Madrid y mucha gente está de vacaciones. Gracias, Natalia y Emilia!

El ambiente en clase fue muy divertido y las alumnas ya habían bailando bollywood antes, así que se aprendieron la coreografía facilmente. ¡Tenían muchas ganas de aprender! A medida que les iba explicando la coreografía, me contaban qué diferencias hay entre el bollywood que hacía yo y el que bailan aquí: algunos pasos son muy parecidos pero tienen detalles diferentes, como el paso básico, que ellas hacían flexionando la pierna derecha y de forma más terrenal, golpeando el suelo con fuerza.

Una de mis alumnas fue Georgina Ranzuglia, profesora de Kuchipudi y Bollywood e impulsora del Instituto de Estudios Orientales Namashivaya. Después de clase, pude charlar con ella sobre su trayectoria y sobre cómo se estudia, se baila y se vive la danza india en Rosario y en Argentina en general, ¡fue muy interesante! Me contó que estudia Kuchipudi desde los 15 años y que aquí la danza bollywood cada día se conoce más, aunque aún se confunde con la danza árabe. En su instituto, ofrece estudios oficiales de Profesorado en Danzas Indias, además de clases de bollywood y kuchipudi. Me pareció que su visión de la danza india era muy parecida a la mía y además, me gustó mucho el entusiasmo con el que hablaba de sus clases y sus ganas de seguir aprendiendo.

Fue una tarde muy enriquecedora para mí y me encantó conocer otras compañeras de tan lejos de mi ciudad, pero con visiones y sueños tan parecidos a los míos.

Imagen

Is it all about hips?

Is it all about hips?Durante estos días de viajes en autobús, atardeceres en la playa, y noches en vela, hay un libro que me ha acompañado e hipnotizado; Is it all about hips? Around the World with Bollywood Dance. Fue el regalo de cumpleaños de mis compañeras de viaje y no podrían haber acertado más, os cuento por qué!

Lo primero, y más importante, es uno de los pocos tratados serios, trabajados y bien argumentados publicados sobre danza bollywood. Su autora, Sangita Shresthova, es la research director del Media Activism and Participatory Politics Project de la Annenberg Eschool for Communication and Journalism, University of Southern California. De familia mitad nepalí y mitad checa, Sangita creció viendo películas de Bollywood y estudiando Bharatanatyam. Además de formar parte como bailarina en varias producciones de danza bollywood en la India, es autora de varias publicaciones sobre danza bollywood y ha presentado su trabajo académico en lugares como Chennai, Seul o Durham.

En su libro, Sangita explora cómo la danza bollywood ha creado una comunidad global de aficionados y bailarines que, en cada lugar del mundo, interpreta a su manera las canciones de las películas en hindi. En concreto, estudia cómo Bollywood es interpretada y vivida en tres ciudades diferentes; Mumbai, Katmandú y Los Ángeles.

  • En Mumbai, se acerca a la escuela de danza del aclamado coreógrafo de Bollywood Shiamak Davar, donde ensayan algunos de los bailarines y bailarinas que trabajan en la film city. Allí comprueba como la canciones que más se oyen en las salas de ensayo son los remixes de los hits de Bollywood más modernos del momento. Los bailarines y bailarinas que trabajan allí pertenecen a la primera generación de profesionales que pueden vivir de la danza en las películas, aunque tienen que compartir filas con bailarines y bailarinas de Rusia o Inglaterra porque últimamente en Bollywood se ha puesto muy de moda tener en primera fila a bailarines occidentales. Sangita comprueba cómo en Mumbai los bailarines y coreógrafos tienen que ser muy versátiles y estar al día de las últimas tendencias en danza que provienen de la MTV. Como dice Sangita en su libro «these classes allow student to begin to access the promises of success that they see in India’s current globalizing tendencies». Bollywood es, pues, sinónimo de éxito y modernidad.
  • En Nepal, Katmandú, la situación es muy diferente. En el National Dance Centre, Sangita entrevista a algunas jóvenes que afirman que la profesión de bailarina en su país cada día es más valorada y respetada. Sin embargo, hablando con otras bailarinas de Dance Bars y de otras comunidades locales, Sangita descubre que la danza en Nepal está muy ligada a conceptos como el nacionalismo, a la relación entre Nepal y la India y, sobre todo, a la sexualidad y la reputación femenina. Desde hace 10 años, han abierto en la ciudad decenas de «Dance Bar» que, cada noche, ofrecen espectáculos de danza. Las bailarinas preparan sus actuaciones en casa escogiendo los hits de bollywood que más les gustan. A través de canciones como Dola re Dola o Barso Re, realizan coreografías cargadas de sensualidad. La mayoría de los nepalíes relacionan a estas bailarinas con la prostitución.
  • En Artesia, la «little India» de Los Ángeles, la autora se acerca a la NDMBDS, la escuela de Mahajan, «el coreógrafo de bollywood favorito de Hollywood». Allí, se dan clases de danza bollywood y danzas clásicas indias a niños y jóvenes, la mayoría de procedencia india. En esta escuela, solo se coreografían canciones de Bollywood que cumplan el requisito de ser «auténticamente indias», por lo que los últimos hits de Bollywood no son bien recibidos aquí. ¿Por qué? Para Mahajan y sus alumnos, la danza bollywood es una herramienta que les acerca a una India que conocieron hace muchos años, o algunos hijos de inmigrantes indios, que ni siquiera conocieron. A través de las canciones bollywood más tradicionales, Mahajan y sus alumnos NRI (non resident indians) sienten que no pierden sus raíces a la vez que construyen un imaginario de la india idealizado, lleno de colorido, exotismo, orientalismo.

El libro cuenta muchos más detalles que os iré explicando poco a poco! De momento, me quedo con el enfoque de Sangita que tanto me ha gustado; el hecho de que se acerque a la danza bollywood no para estudiar su parte técnica (que también es muy interesante) sino para explorar cómo esta danza entra en las vidas de personas muy diferentes y en los rincones más recónditos del mundo. Cómo es interpretada de forma distinta en cada país, y es utilizada para expresar significados tan diferentes. Bollywood está vivo, y las personas lo interpretan, lo usan, lo rehacen, lo interiorizan, y, lo más importante, lo utilizan para mejorar su día a día. Como Sangita, y como yo 😉