Después de asistir a un montón de clases de baile y de ensayar con personas y grupos muy diferentes, me he dado cuenta de lo importante que es el buen ambiente y el compañerismo a la hora de bailar. Compartir escenario con compañer@s, mirarles de reojo y ver cómo se lo están pasando en grande mientras bailan no tiene precio. Llegar a un ensayo y compartir risas con tus compis de baile, ¡tampoco! Esa es una de las características más importantes de la danza Bollywood: ¡es un baile de equipo! Y además, tiene que expresar positivismo y buen rolllo!
Por eso estoy tan orgullosa de la asociación cultural a la que pertenezco: Mollywood. Aunque esté formada por personas de diferentes edades, profesiones y procedencias; y aunque hayamos pasado por altibajos en estos 3 años y medio de trayectoria, hemos conseguido que el ambiente en los ensayos sea relajado y divertido. Somos gente que se divierte bailando y quiere compartir esa experiencia con tod@s, ¡incluídos nosotr@s mism@s! Por eso, en los ensayos ahora mismo están llenos de bromas, risas, ganas de aprender y compartir. Además, los chic@s (Oli, Agustín, Alfonso, Ricardo) y las nuevas incorporaciones (Elena y Eliana) han contribuido a dar un aire fresco a la asociación.
Conseguir esa conexión con tus compañer@s no es fácil y requiere un tiempo de adaptación y conocimiento. La danza es un lugar donde sale a la luz lo mejor y lo peor de cada persona, por lo que es normal que, bailando y en situaciones de nervios (¡como justo antes de salir al escenario!) surjan conflictos. Para superarlos y mejorar el ambiente en los ensayos, yo recomiendo:
- Hablar: Bailar Bollywood no es un trabajo aburrido de 8 horas donde uno ficha y se va; es una experiencia que hay que compartir para disfrutarla. Conocer las necesidades, limitaciones y la situación de tus compañeros y compañeras te ayudará a conocerles y entender mejor sus reacciones.
- Compartir motivaciones: En Mollywood no tod@s formamos parte de la asociación por los mismos motivos. Compartir cosas que nos enganchan con los compis es un buen aprendizaje y una forma de motivarnos entre todos. ¡El entusiasmo se contagia!
- Bromas y risas: ¡Un ensayo Bollywood sin risas, no es un ensayo! Reírnos de nosotr@s mismos es la mejor manera de afrontar una coreografía nueva. Además, las bromas rompen el hielo o quitan hierro a una situación conflictiva. Así que: bromas sí. ¡Pero sin dejar de trabajar, claro!
- Estar conectad@s: Las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados durante la semana, aunque ensayemos solo una vez cada X días. Compartir fotos, vídeos o música hace que vayamos al ensayo con más ganas.
- ¡Pero desconectar cuando se necesite! No todo el mundo tiene la misma energía o motivación para seguir adelante con el proyecto. Hay que intentar entender y respetar cuando una persona quiere desconectar. Además, es bueno que el grupo desconecte unos días en verano para volver en septiembre con las pilas cargadas.
- Cañas de después: ¡Son imprescindibles! Compartir un rato divertido después de ensayar hará que crezca la complicidad entre vosotr@s. Las cañas de después de las actuaciones son las más divertidas, donde compartimos anécdotas, fotos y aventuras varias.
- Balance: Después de una actuación es bueno reunirse y ver cómo ha ido y en qué podríamos mejorar.
- Saludo: Si Bollywood es un baile de equipo, ¿por qué no hacer nuestro saludo antes de salir a bailar, igual que en otros deportes? ¡El grito de guerra da mucha energía al grupo!
- Encuentro anual: En Mollywood cada año organizamos un encuentro en una casa rural en el que, durante un fin de semana, realizamos dinámicas de grupo, talleres y compartimos experiencias. Las dinámicas nos sirven para conocernos y solucionar problemas que se han dado durante el curso. En los talleres, cada persona comparte algún conocimiento que tenga con los demás. El resto del finde: ¡fiesta! 🙂
- Fin de curso: con comida o cena, diploma y regalito.
- Reconocimiento: Cuando alguien se está implicando al máximo y lo está haciendo genial hay que reconocérselo. Con palabras, por escrito o con algún premio! En Mollywood lo hacemos de las 3 maneras.
Si hay algo que mucha gente dice de Mollywood es que transmitimos muy buen rollo. Creo que, para conseguirlo, es importante que entre nosotr@s también lo haya. Se nota en los ensayos… ¡y en el escenario!